Farmacéuticos sin farmacia: Parafarmacia
Los productos que componen la línea de parafarmacia se encuentran recogidos en el “Catálogo de Parafarmacia”, editado por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos. Las parafarmacias son establecimientos comerciales dedicados al cuidado y atención de la salud, la higiene y el bienestar familiar. Se pueden encontrar productos de alimentación infantil, especial, dietética y herbolario, productos de cosmética infantil y de adultos y productos del cuidado y atención de la salud de los principales laboratorios. El atractivo mercado de la Parafarmacia Las parafarmacias tienen diversos argumentos para seguir creciendo en nuestro país: Ya sabes!!! si tienes un local y eres farmacéutico, aprovecha ahora el momento de instalar un negocio de Parafarmacia. ¡¡¡ Crece como profesional !!!
De bien es sabido en el colectivo de los farmacéuticos sin farmacia que la única alternativa laboral es la industria o trabajar como adjunto en alguna farmacia, ganando un salario muy justo por muchas horas de trabajo.
En los últimos años, algunos farmacéuticos han tenido la destreza o “suerte” de adquirir una oficina de farmacia ; por ser los herederos del negocio familiar, ganando un concurso de nuevas aperturas o pagando un dineral por un traspaso (normalmente apoyados por la familia), en cambio muchos otros miles de farmacéuticos ( con verdadera vocación ) ni siquiera han tenido la posibilidad, ni pueden, conseguir la titularidad.
La mejor opción que tienen, según nuestro punto de vista, es arriesgarse como empresarios creando su propio local de parafarmacia.
Cada vez más, la receta va cayendo y el único apoyo que se encontrarán las actuales oficinas de farmacia será potenciar al máximo los servicios y la venta libre de productos de parafarmacia. Por lo tanto, porque no montar un negocio sólo de productos de parafarmacia?, quién mejor que un farmacéutico para ser el propio gestor de su negocio y conocer como nadie el sector.
Este mercado, el correspondiente a los productos que han perdido la exclusividad de venta en farmacia, que han salido fuera de este canal, han originado una gran competencia con las oficinas de farmacia.
La fórmula más utilizada que han escogido las parafarmacias para su desarrollo ha sido la franquicia. Cada una de ellas ha tomado caminos diferentes, aunque su fin es común: ganar parte de los clientes que tienen las farmacias. Algunas parafarmacias ofrecen los mismos productos que una farmacia, excepto los medicamentos, mientras que otras combinan la parafarmacia con cabinas de belleza, venta de libros especializados,… según datos del 2010, existen una gran número de franquicias:
Estadisticas franquicias de parafarmacia-dietética
Número de franquicias : 26
Número de locales: 749
Número de franquiciados: 639
Canon medio: 5.145 €
Número de centros propios: 110
Inversión media: 54.705 €
No obstante, el total de locales de parafarmacia en España ,entre propias, franquicias,...es de 1100. Una cifra muy inferior de las cerca de 21.000 oficinas de farmacia exsitentes.
Las ventajas de tener una parafarmacia son claras:
Los productos de parfarmacia son todos aquellos que, no siendo medicamentos, se consumen, aplican o utilizan sobre el cuerpo, y se ponen a disposición de los clientes/consumidores, de conformidad y con arreglo a lo que se establece en las reglamentaciones técnico-sanitarias.
Esta línea de parafarmacia está compuesta por los siguientes diferentes grupos de productos:
La salida de estos productos de la farmacia ha provocado un cambio en su distribución. Así , los canales de gran consumo canalizan ya más de un 95% del mercado total de pañales infantiles y apósitos femeninos, el 85% de los productos dietéticos se canalizan a través de las tiendas especializadas, los profilácticos se venden en su mayor parte en grandes superficies con una cuota de mercado cerca del 80%.
0 comments